Trabajo Práctico Individual: Trabajo de Conclusión del siglo XX
Primeras décadas del siglo XX- Trabajo de conclusión
Tercer Trimestre
Como actividad de cierre sobre los procesos y hechos que afectaron al mundo a principios del siglo XX, deberán elaborar una línea de tiempo donde se ubiquen los siguientes hechos:
- inicio de la Primera Guerra Mundial
- ascenso de Mussolini
- fin de la Primera Guerra Mundial
- muerte de Lenin
- asecenso de Primo de Rivera
- inicio de la Paz Armada
- Conferencia de Berlín
- República de Weimar
- Putsch de Munich
- ascenso de Stalin
- Tratado de Vesalles
- Revolución Rusa de Octubre
- crisis económica mundial
- aplicación del NEP
En la descripción de cada elemento deben colocar una breve "definición" de cada hecho, indicando cuando y qué fue, además de complementarlo con una imagen o video representativo.
NO OLVIDAR RESPETAR EL EJE CRONOLÓGICO
Para elaborar la línea de tiempo deben usar la herramienta Tiki Toki o TimeToast. Una vez que la finalicen y la publiquen la deben compartir conmigo a través del mail, que luego las subiremos en el blog.
Les dejo un tutorial de la herramienta:
Trabajo Práctico Grupal: Elaboración de un programa de radio sobre las primeras décadas del siglo XX
Primeras décadas del siglo XX
Tercer Trimestre
Objetivo: que puedan comprender la situación política, económica y social que se vivía a principios del siglo XX a partir de los conflictos más relevantes del período.
Consignas:
- El siguiente trabajo se realizará en grupos formados de cuatro a seis integrantes
- El grupo debe crear una programa de radio de tipo informativo de noticias según el tema asignado en clase
- Elaborar un archivo de audio en formato mp3 que luego será compartido en el blog.
Elementos a tener en cuenta para la elaboración del programa radial:
- investigar el tema asignado
- realizar la editorial del tema que se hablará en "el aire" estableciendo una introducción, nudo y conclusión
- incorporar efectos sonoros
- se pueden incorporar publicidades (tengan en cuenta el momento histórico para determinar que existía ya en el mercado)
- se puede realizar una entrevista
- el audio debe tener una duración que no exceda los cinco minutos
- que quede claro la postura de los periodistas del noticiero sobre el tema analizado
Les dejo un link con efectos sonoros: Sonidos mp3
Trabajo Práctico Grupal: Elaboración de un video histórico sobre la construcción del Estado Argentino
Segundo Trimestre
En grupos deberán elaborar un video sobre distintos temas vinculados a la situación de la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX.
Para elaborar el video cada grupo debe tener en cuenta:
- Duración entre 3 a 6 minutos
- Buscar información y recopilarla en esta página (videos, frases, imagenes)
- Pensar la música que se quiere usar
- Pensar que tipo de video quieren hacer: estilo youtuber, descriptivo, stop motion, de interpretación, etc.)
- Armar el guión o storyboard, eso implica hacer la selección del material y ordenarlo según se pretende presentar
- Si se van a grabar ustedes, primero ensayar
- Elegir qué herramienta van usar para editar el video (por ejemplo: movie maker, wideo)
Trabajo Práctico: Breve Cronología de la Historia Argentina (1810-1852) Primer Trimestre
Acceder al material a través del siguiente link: TOCAR AQUÍ
Leer el texto y luego resolver:
A) Primera Parte: Trabajo de lectura, análisis y
reflexión
1)
Elaborar una línea de tiempo
indicando en ella:
·
los distintos
períodos señalando las fechas de inicio y finalización de cada uno
·
los hechos más
relevantes
· buscar
y señalar en la línea distintas batallas libradas para lograr la independencia
2)
Redactar una
pequeña descripción de cada uno de los períodos de la Historia
Argentina indicados
en la cronología
3)
Enumerar las
causas del proceso revolucionario. ¿Por qué cada una es una causa de la
independencia?
4)
¿Qué fue el 25
de mayo de 1810? ¿Qué fue el 9 de julio de 1816?
5)
¿Cuántas
constituciones tuvo la Argentina ? ¿En qué fechas se sancionaron? ¿Cuál era la ideología de
cada una?
6) ¿Qué planteaban los federales y los unitarios en el
aspecto político?
7) ¿Cuál fue la situación económica luego de la
independencia?
8) ¿Qué fue el caudillismo?
9) Elaborar una red conceptual sintetizando a los gobiernos
unitarios de la década de 1820
10) Elaborar una red conceptual sintetizando el gobierno
federal de Rosas.
11) ¿Qué fue la Generación del 37? Mencionar algunas de sus ideas
relacionándolas
12) ¿Cuándo y como fue derrotado Rosas? ¿Qué consecuencias
provocó su caída?
B) Segunda Parte: Trabajo de Integración
Con lo estudiado en
clase y con los datos del material dado confeccionar un “panfleto político”.
Para ello:
·
Seleccionar si se realizará un
panfleto de ideología federal, unitaria o de los hombres de la Generación del
37 (elegir SOLO una opción)
·
Describir el problema que ve la
ideología seleccionado y plantear posibles propuestas
· Se debe usar alguna herramienta de edición que se encuentre disponible en la computadora o en línea
Aclaraciones:
·
En los panfletos se tendrá en
cuenta la presentación, prolijidad, ideas propuestas.
·
En el momento de realizar el
panfleto tener en cuenta: nombre de la agrupación, fecha, que se denote la
ideología de la agrupación a través de las porpuestas
Trabajo Práctico: Ciclo de Revoluciones HISTORIA Primer Trimestre
Leer el siguiente texto y luego resolver:
La Edad Contemporánea
comienza en las postrimerías del siglo XVIII con una serie de revoluciones que
provocaron transformaciones sociales, políticas, ideológicas, intelectuales y
económicas que determinaron el fin del mundo moderno iniciado a mediados del siglo
XV.
En primer lugar
podemos citar la revolución en las ideas. La Ilustración o Iluminismo fue un
movimiento filosófico que nació en Francia a mediados del siglo XVIII. Se animó
a cuestionar las “verdades absolutas” en un clima intelectual de inquietud y
búsqueda que favoreció el ciclo de
revoluciones políticas y económicas que se desencadenaron a finales del siglo
XVIII. Se cuestiona la monarquía absoluto de origen divino y se proponen nuevas
formas de gobierno donde el ciudadano participa activamente como la monarquía
parlamentaria o el sistema republicano basados en los principios de la división
de poderes y del contrato social.
Luego podemos
mencionar las revoluciones que cuestionaron los sistemas políticos vigentes, la
mayoría de ello influenciados por las ideas de la Ilustración. La primera de
ellas tuvo lugar en el marco del aristocrático régimen político inglés y
concluyó con la victoria definitiva de un modelo político, la monarquía
parlamentaria, sentando las bases del vigente. La Revolución Inglesa no tuvo
una definición rápida: su resolución demandó más de medio siglo, entre 1628 y
la Revolución Gloriosa de 1688.
La segunda revolución
de corte política fue la Revolución e Independencia de Estados Unidos (1776)
del yugo de la metrópoli inglesa. Significó el triunfo de un novedoso modelo
político, el presidencialismo (cuya vigencia se extiende hasta el presente) y
la elaboración de la primera constitución que protegía los derechos y
obligaciones de los ciudadanos.
La tercera revolución
política fue la Revolución Francesa (1789), que provocó la pérdida de
legitimidad de las monarquías absolutas de origen divino y de las sociedades
tradicionales (el antiguo régimen), posibilitando la aparición de nuevas formas
políticas y sociales. Un documento fundamental de la Revolución Francesa fue la
Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano ya que bajo el
principio que todos los hombres nacen iguales y libres se despliegan una serie
de principios como el de la libertad de opinión, libertad económica, libertad
de peticionar a las autoridades, libertad a la propiedad privada, igualdad ante
la ley, igualdad en derechos.
Finalmente la
Revolución Industrial, a partir de mediados del siglo XVIII en Inglaterra, que
transformó la economía artesanal y dio origen al sistema económico industrial
provocando transformaciones en las relaciones de trabajo dando nacimiento a una
nueva clase social que será explotada por la burguesía, la clase obrera o el
proletariado. Esta brecha entre las condiciones sociales, económicas,
educativas, habitacionales, etc. entre la burguesía y el proletariado dio
origen a la “Cuestión Social”.
Resolver:
1) En un mapa número tres señalar el origen de
cada una de las revoluciones citadas a lo largo del texto. No olvidar indicar
las referencias generales (océanos, continentes y puntos cardinales) y, de ser
necesario, las referencias correspondientes.
2) Elaborar una línea de tiempo ubicando a las
distintas revoluciones y a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre
y Ciudadano
3) Confeccionar un cuadro sinóptico. En el mismo:
a) clasificar a las
revoluciones citadas en: revoluciones ideológicas, políticas y económicas;
b) indicar la
ubicación temporo-espacial y sus consecuencias
4) Reflexionar, ¿por qué cada una de las revoluciones mencionadas han influenciado en el
proceso de independencia hispanoamericano iniciado en 1810?
5) Elaborar un afiche publicitario explicando una
de las Revoluciones mencionadas. Para ello:
-seleccionar una
revolución
-pensar que se quiere informar
al público al que va destinado la publicidad
- elaborar el texto a
partir de palabras claves y selección de imágenes
- diseñar el afiche
publicitario.
Comentarios útiles por favor
ResponderBorrarEspero que haya quedado bien la linea, trate de ser lo mas exacta con las fechas.
ResponderBorrar