Trabajos Prácticos

Trabajo Práctico Individual: Trabajo de Conclusión del siglo XX


Tercer Trimestre

Primeras décadas del siglo XX- Trabajo de conclusión

Como actividad de cierre sobre los procesos y hechos que afectaron al mundo a principios del siglo XX, deberán elaborar una línea de tiempo donde se ubiquen los siguientes hechos:


  • inicio de la Primera Guerra Mundial
  • ascenso de Mussolini
  • fin de la Primera Guerra Mundial
  • muerte de Lenin
  • asecenso de Primo de Rivera
  • inicio de la Paz Armada
  • Conferencia de Berlín
  • República de Weimar
  • Putsch de Munich
  • ascenso de Stalin
  • Tratado de Vesalles
  • Revolución Rusa de Octubre
  • crisis económica mundial
  • aplicación del NEP
En la descripción de cada elemento deben colocar una breve "definición" de cada hecho, indicando cuando y qué fue, además de complementarlo con una imagen o video representativo.

NO OLVIDAR RESPETAR EL EJE CRONOLÓGICO 

Para elaborar la línea de tiempo deben usar la herramienta Tiki Toki o TimeToast. Una vez que la finalicen y la publiquen la deben compartir conmigo a través del mail, que luego las subiremos en el blog.

Les dejo un tutorial de la herramienta:






Trabajo Práctico Grupal: Elaboración de un programa de radio sobre las primeras décadas del siglo XX
Primeras décadas del siglo XX    
 Tercer Trimestre

Objetivo: que puedan comprender la situación política, económica y social que se vivía a principios del siglo XX a partir de los conflictos más relevantes del período.

Consignas:
  • El siguiente trabajo se realizará en grupos formados de cuatro a seis integrantes
  • El grupo debe crear una programa de radio de tipo informativo de noticias según el tema asignado en clase
  • Elaborar un archivo de audio en formato mp3 que luego será compartido en el blog.

Elementos a tener en cuenta para la elaboración del programa radial:

  • investigar el tema asignado
  • realizar la editorial del tema que se hablará en "el aire" estableciendo una introducción, nudo y conclusión
  • incorporar efectos sonoros 
  • se pueden incorporar publicidades (tengan en cuenta el momento histórico para determinar que existía ya en el mercado)
  • se puede realizar una entrevista
  • el audio debe tener una duración que no exceda los cinco minutos
  • que quede claro la postura de los periodistas del noticiero sobre el tema analizado
Les dejo un link con efectos sonoros: Sonidos mp3








Trabajo Práctico Grupal: Elaboración de un video histórico sobre la construcción del Estado Argentino
Segundo Trimestre
Propuesta de trabajo: crear un video histórico

En grupos deberán elaborar un video sobre distintos temas vinculados a la situación de la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX.

Para elaborar el video cada grupo debe tener en cuenta:
  • Duración entre 3 a 6 minutos
  • Buscar información y recopilarla en esta página (videos, frases, imagenes)
  • Pensar la música que se quiere usar
  • Pensar que tipo de video quieren hacer: estilo youtuber, descriptivo, stop motion, de interpretación, etc.)
  • Armar el guión o storyboard, eso implica hacer la selección del material y ordenarlo según se pretende presentar
  • Si se van a grabar ustedes, primero ensayar
  • Elegir qué herramienta van usar para editar el video (por ejemplo: movie maker, wideo)




Trabajo Práctico: Breve Cronología de la Historia Argentina (1810-1852)   Primer Trimestre

Acceder al material a través del siguiente link: TOCAR AQUÍ

Leer el texto y luego resolver:
A) Primera Parte: Trabajo de lectura, análisis y reflexión
1)      Elaborar una línea de tiempo indicando en ella:
·         los distintos períodos señalando las fechas de inicio y finalización de cada uno
·         los hechos más relevantes
·  buscar y señalar en la línea distintas batallas libradas para lograr la independencia

2)      Redactar una pequeña descripción de cada uno de los períodos de la Historia Argentina indicados en la cronología
3)      Enumerar las causas del proceso revolucionario. ¿Por qué cada una es una causa de la independencia?
4)      ¿Qué fue el 25 de mayo de 1810? ¿Qué fue el 9 de julio de 1816?
5)      ¿Cuántas constituciones tuvo la Argentina? ¿En qué fechas se sancionaron? ¿Cuál era la ideología de cada una?
6) ¿Qué planteaban los federales y los unitarios en el aspecto político?
7) ¿Cuál fue la situación económica luego de la independencia?
8) ¿Qué fue el caudillismo?
9) Elaborar una red conceptual sintetizando a los gobiernos unitarios de la década de 1820
10) Elaborar una red conceptual sintetizando el gobierno federal de Rosas.
11) ¿Qué fue la Generación del 37? Mencionar algunas de sus ideas relacionándolas
12) ¿Cuándo y como fue derrotado Rosas? ¿Qué consecuencias provocó su caída?

B) Segunda Parte: Trabajo de Integración
Con lo estudiado en clase y con los datos del material dado confeccionar un “panfleto político”. Para ello:
·         Seleccionar si se realizará un panfleto de ideología federal, unitaria o de los hombres de la Generación del 37 (elegir SOLO una opción)
·         Describir el problema que ve la ideología seleccionado y plantear posibles propuestas
·          Se debe usar alguna herramienta de edición que se encuentre disponible en la computadora o en línea

Aclaraciones:
·         En los panfletos se tendrá en cuenta la presentación, prolijidad, ideas propuestas.

·         En el momento de realizar el panfleto tener en cuenta: nombre de la agrupación, fecha, que se denote la ideología de la agrupación a través de las porpuestas



Trabajo Práctico:  Ciclo de Revoluciones                       HISTORIA                     Primer Trimestre

Leer el siguiente texto y luego resolver:
La Edad Contemporánea comienza en las postrimerías del siglo XVIII con una serie de revoluciones que provocaron transformaciones sociales, políticas, ideológicas, intelectuales y económicas que determinaron el fin del mundo moderno iniciado a mediados del siglo XV.
En primer lugar podemos citar la revolución en las ideas. La Ilustración o Iluminismo fue un movimiento filosófico que nació en Francia a mediados del siglo XVIII. Se animó a cuestionar las “verdades absolutas” en un clima intelectual de inquietud y búsqueda  que favoreció el ciclo de revoluciones políticas y económicas que se desencadenaron a finales del siglo XVIII. Se cuestiona la monarquía absoluto de origen divino y se proponen nuevas formas de gobierno donde el ciudadano participa activamente como la monarquía parlamentaria o el sistema republicano basados en los principios de la división de poderes y del contrato social.
Luego podemos mencionar las revoluciones que cuestionaron los sistemas políticos vigentes, la mayoría de ello influenciados por las ideas de la Ilustración. La primera de ellas tuvo lugar en el marco del aristocrático régimen político inglés y concluyó con la victoria definitiva de un modelo político, la monarquía parlamentaria, sentando las bases del vigente. La Revolución Inglesa no tuvo una definición rápida: su resolución demandó más de medio siglo, entre 1628 y la Revolución Gloriosa de 1688.
La segunda revolución de corte política fue la Revolución e Independencia de Estados Unidos (1776) del yugo de la metrópoli inglesa. Significó el triunfo de un novedoso modelo político, el presidencialismo (cuya vigencia se extiende hasta el presente) y la elaboración de la primera constitución que protegía los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
La tercera revolución política fue la Revolución Francesa (1789), que provocó la pérdida de legitimidad de las monarquías absolutas de origen divino y de las sociedades tradicionales (el antiguo régimen), posibilitando la aparición de nuevas formas políticas y sociales. Un documento fundamental de la Revolución Francesa fue la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano ya que bajo el principio que todos los hombres nacen iguales y libres se despliegan una serie de principios como el de la libertad de opinión, libertad económica, libertad de peticionar a las autoridades, libertad a la propiedad privada, igualdad ante la ley, igualdad en derechos.
Finalmente la Revolución Industrial, a partir de mediados del siglo XVIII en Inglaterra, que transformó la economía artesanal y dio origen al sistema económico industrial provocando transformaciones en las relaciones de trabajo dando nacimiento a una nueva clase social que será explotada por la burguesía, la clase obrera o el proletariado. Esta brecha entre las condiciones sociales, económicas, educativas, habitacionales, etc. entre la burguesía y el proletariado dio origen a la “Cuestión Social”.

Resolver:
1) En un mapa número tres señalar el origen de cada una de las revoluciones citadas a lo largo del texto. No olvidar indicar las referencias generales (océanos, continentes y puntos cardinales) y, de ser necesario, las referencias correspondientes.
2) Elaborar una línea de tiempo ubicando a las distintas revoluciones y a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y Ciudadano
3) Confeccionar un cuadro sinóptico. En el mismo:
a) clasificar a las revoluciones citadas en: revoluciones ideológicas, políticas y económicas;
b) indicar la ubicación temporo-espacial y sus consecuencias
4) Reflexionar, ¿por qué cada una de las revoluciones mencionadas han influenciado en el proceso de independencia hispanoamericano iniciado en 1810?
5) Elaborar un afiche publicitario explicando una de las Revoluciones mencionadas. Para ello:
-seleccionar una revolución
-pensar que se quiere informar al público al que va destinado la publicidad
- elaborar el texto a partir de palabras claves y selección de imágenes
- diseñar el afiche publicitario.

Se tendrá en cuenta la presentación, prolijidad y conceptos seleccionados y ordenados

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